Loading

jueves, 31 de marzo de 2011

LA GESTIÓN DEL AGUA. BISCARRUÉS A DEBATE


Pin It

Jueves críticos 31 marzo: Pedro Arrojo en Huesca y comunicado de todo el ecologismo contra el pantano de Biscarrués
El acto será a las 19,30 en la Escuela de Empresariales en Huesca situada en la calle Ronda Misericordia, nº 1 y el tema será “La gestión del agua. Biscarrués a debate”.
Es una nueva oportunidad de escuchar a Pedro Arrojo (Universidad de Zaragoza. Premio Goldman de Medio Ambiente.
En la pagina www.riogallego.org en su sección archivo, documentos para descargar se pueden consultar los documentos nº 3 y nº 4 sobre estos impactos. Son el resumen de la charla dada el viernes 11 de febrero en Ayerbe para conocer los impactos de este nuevo proyecto de una vieja historia. El video de esa charla puede verse en el enlace en esta web de dicha noticia. 
Es un interesante profesor que además ha sido el primer español en recibir el Premio Goldman de Medioambiente en la categoría Europa, por haber sabido conjugar su brillante currículo científico y profesional con su compromiso social, desde la no violencia, en favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible; demostrándolo en su lucha frente al Plan Hidrológico Nacional de 2001 presentado por el segundo gobierno de Aznar, que finalmente no llegó a realizarse.
El premio, considerado por muchos como una especie de Premio Nobel del Medio Ambiente, se otorga anualmente a seis personas de diferentes regiones del planeta, que se han distinguido por sus actividades en favor de la conservación del medio ambiente.

 
El jurado le reconoció por:
"encabezar la campaña para impedir que el Plan Hidrológico Nacional construya presas y trasvase los últimos ríos de flujo libre que quedan en el pais. Arrojo encabeza una nueva ola de activismo cuyo objetivo es poner fin a la fracasada política de gestión hidrológica basada en la construcción de presas y el trasvase de aguas, y forjar en su lugar un futuro de agua sostenible basado en la conservación, el reciclaje y alternativas más inteligentes para la agricultura"
Organizan: CGT, Los Verdes, CHA, IU y CCOO de Enseñanza.
Rechazo del movimiento ecologista a la construcción del embalse de Biscarrués en Huesca por suponer un gran impacto sobre el medio ambiente
  La desestimación del proyecto de embalse de Biscarrués es una exigencia de los grupos ecologistas presentada directamente a la Ministra Rosa Aguilar
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, expresan su rechazo a una posible autorización del embalse de Biscarrués por tener impactos muy significativos, tanto en la zona afectada directamente, incluido el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Bajo Gállego”, como en la que está previsto la ampliación de nuevos regadíos, afectando a especies en peligro de extinción.
El impacto que produciría la construcción de la presa de Biscarrués es irreversible y crítico sobre un espacio de la red natura 2000, lo que lo hace del todo inviable desde el punto de vista ambiental. Esta aseveración no solo ha sido realizada por las organizaciones ecologistas tanto en público como en el periodo de información pública, sino que ha sido corroborado por el CEDEX en un informe contratado por el propio Ministerio de Medio Ambiente. El informe del CEDEX dice lo siguiente:
 ”Analizada la documentación presentada, se considera que el proyecto analizado presenta impactos muy significativos sobre el medio ambiente.

Pese a que la valoración de impactos incluida en el Estudio de Impacto Ambienta) (EIA) minimiza gran parte de las afecciones, y considera el impacto global moderado, la entidad de los cambios inducidos en el ecosistema fluvial, su extensión, que alcanza a todo el curso bajo del río Gállego, su irreversibilidad e irrecuperabilidad, y el importante efecto acumulativo y sinérgico, a escala regional y local si se analizan de forma conjunta con la sucesión de embalses que jalonan este río, deberían llevar a valorar el impacto global como crítico”
Además, un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) denuncia también la baja calidad del estudio de impacto ambiental que carece de estudios relacionados con la geomorfología e hidrogeología del proyecto. Según el IGME, la presa, de construirse podría presentar grandes problemas de permeabilidad de manera similar al cercano embalse de Montearagón. Éste  tras varias paralizaciones y cambios del proyecto durante su ejecución se disparó el presupuesto y actualmente en fase de llenado, necesita de nuevas correcciones para evitar las filtraciones que impiden dicho objetivo.
Proyectos de regadío en Monegros

Por otra parte, en opinión de los grupos ecologistas, el Gobierno de Aragón debe paralizar el crecimiento de los regadíos y, como primer paso en este sentido, no debe desarrollar más en los Monegros sin antes cumplir los compromisos ambientales que adquirió para archivar la queja europea que hacía referencia al incremento del regadío en esta zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario