Loading

sábado, 10 de septiembre de 2011

DÍA 9 SANTA LETICIA EN IMÁGENES, FIESTAS DE AYERBE 2011


Pin It
Ayerbe celebró el día grande de sus fiestas

La tradición ha marcado, un año más, la jornada del día 9 de septiembre, festividad de santa Leticia. Las calles y plazas ayerbenses se han llenado de colorido y del suave olor a albahaca para ver transcurrir la solemne y antiquísima procesión de Santa Leticia, cuya peana iba exquisitamente adornada con claveles, gladiolos, racimos de uva y albahaca. Esta procesión viene realizándose, como mínimo, desde 1578.

Seguidamente, con el templo abarrotado de fieles, ha tenido lugar una solemne misa concelebrada, en cuyo transcurso se ha realizado la ofrenda de flores y frutos. La parte cantada y musical ha estado a cargo de la Agrupación folclórica "Santa Leticia".

Posteriormente las autoridades han visitado la Residencia de la tercera edad y los quintos han repartido las uvas que adornaban la peana, acto éste propio de Ayerbe.

La tarde del día grande de las fiestas ha estado marcada por las jotas, dado que la Agrupación folclórica "Santa Leticia" ha querido celebrar sus 40 años con un gran festival jotero, que ha sido del agrado del público, en cuyo transcurso se han rendido diversos homenajes a diferentes personas relacionadas con esta agrupación, que ha querido demostrarles su reconocimiento.

Otro acto que ha hecho acto de presencia es la ya tradicional foguera en honor de la santa, en cuyos rescoldos se han asado diversas viandas, regadas con el vino de la tierra.

Un toro de fuego, para los más pequeños, y después dos, para los más mayores, más un baile de disfraces, amenizado por la Orquesta Krisol, han puesto el punto final a este emotivo y entrañable Día de Santa Leticia.

Galería fotográfica  día 9 Fiestas de Ayerbe 2011



Texto: Chesus Gimenez Arbués

Imágenes: www.deayerbe.com
Enlace: Galería fotográfica Picasa día 9

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Soy de México, y quiero felicitarlos por ser una gran comunidad, llena de valores y tradiciones tan hermosas. De manera especial les quisiera perdir me pudieran contar un poco la historia de Santa Leticia, ya que en mi país no es tan conocida. Me dió mucha alegría encontrar un lugar donde es venerada ya que así me llamo, y nada mejor que encontrar al fin a mi Santa.

Publicar un comentario