Loading

viernes, 14 de octubre de 2011

UN PASEO POR EL CASTILLO DE AYERBE “OS MUROS”


Pin It
Coronando la cima del monte de San Miguel y a la izquierda de la ermita de esta advocación se alzan, sobre un montículo, las exiguas ruinas del castillo de Ayerbe y de lo que fue iglesia de San Juan del Castillo.

El castillo fue arrebatado a los musulmanes en 1083 por las tropas del rey Sancho Ramírez. De esta fortaleza de origen musulmán, cuyo perímetro todavía es reconocible, sólo permanecen en pie las paredes de algunos tramos de su muralla, la base en talud de un torreón de ésta, que se pueden fechar como del siglo XIV o del XV, así como el aljibe, muy famoso siglos atrás, que había en el patio de armas. Se sabe que tenía un torreón de forma circular desde el que confusamente se divisaba Huesca.

Al frente de este castillo hubo 10 tenentes. En sus instalaciones se hospedó Ramiro II en octubre de 1135 cuando se dirigía a Jaca para ser reconocido como rey de Aragón por los jaqueses, firmando un importante documento para la historia del Reino aragonés. Fue sitiado por las tropas del conde Foix en su intento de invadir Aragón en 1396. Hasta la construcción del palacio en él vivieron los Urríes.

La iglesia de San Juan del Castillo, de estilo románico y de grandes dimensiones, perteneció a la abadía de Montearagón, El cubo de su ábside se ha ido desmoronando, con el paso del tiempo, entre finales del siglo XIX y el XX. Posiblemente contenga una cripta, construida para salvar el desnivel del terreno.

Todo este conjunto está protegido por la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

En Ayerbe todos estos restos son conocidos generalmente como Os Muros.

Galería fotográfica  castillo de Ayerbe, “Os muros”



Texto: Chesus Gimenez Arbués
Imágenes: www.deayerbe.com







0 comentarios:

Publicar un comentario