Loading

jueves, 1 de diciembre de 2011

PATRIMONIO EMIGRADO DE AYERBE: LA VIRGEN DEL SOTERRANO


Pin It

Nuestra Señora del Soterrano, alusión a su ubicación en un recinto subterráneo, era venerada en la colegiata de San Pedro. Además de ser de fundación real su capilla tenía la categoría de capilla capitular. En ella estuvo desde principios del siglo XIV hasta la demolición del templo a principios del siglo XIX, en que inexplicablemente pasó a manos particulares. Diversas vicisitudes hicieron que de unos supuestos "propietarios" pasara a otros, que sin escrúpulos de ninguna clase  forzosamente se la llevaron a Cataluña a principios del siglo XXI, donde suponemos que permanece actualmente aunque ahora no se sabe en poder de quién o quiénes está.

Con su marcha, NUESTRA Virgen del Soterrano pasó a formar parte de ese ingente patrimonio histórico-artístico aragonés emigrado a otras tierras del que no se acuerda nadie, puesto que nadie reclama su regreso. Es como si en esto del patrimonio emigrado hubiese obras de primera clase y otras de segunda o tercera clase, de éstas muchas de ellas ignoradas. De las primeras todos o casi todos se acuerdan, dadas sus circunstancias, ¿pero quien se acuerda de las otras? ¿Quién denuncia su situación? ¿Quién las reclama?

Recientemente, desde tierras castellanas, se han interesado por la Virgen del Soterrano, quedándose perplejos y asombrados al saber de sus circunstancias pasadas y actuales, sorprendiéndose asimismo porque nadie alce la voz para que esta talla gótica regrese a la villa que nunca debió abandonar.

Si la unión hace la fuerza, sirva este escrito para llamar la atención de todos, pueblo en general y autoridades - locales y autonómicas - en particular, para que la Virgen de Soterrano vuelva a Ayerbe, dado que es una parte MUY IMPORTANTE de nuestro rico patrimonio cultural de carácter artístico muy vinculada a la historia de esta localidad.

Foto. E. Chabier Compairé Angulo
Texto: Chesús Á. Giménez Arbués




1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde está ahora? Hay que reclamar su vuelta.

Publicar un comentario