Loading

domingo, 22 de enero de 2012

Obras en el Palacio de Ayerbe


Pin It
Antes de las obras.
Despues de las obras
 Recientemente se han llevado a cabo unas pequeñas obras en los dos frentes que permanecen en pie del patio o luna del Palacio de Ayerbe.
Concretamente se ha actuado en la parte inferior del pretil de la galería alta, en algunos paños que cierran los arcos de la galería y en la parte baja del patio, donde en una esquina las humedades estaban deshaciendo una buena zona de la pared.

El actual propietario del inmueble ha tomado la iniciativa de efectuar estos arreglos por su cuenta, vista la precaria situación que presentaban las partes donde se ha obrado.

No obstante todo el conjunto de lo que queda del elegante patio renacentista del Palacio de Ayerbe presenta un más que preocupante estado de conservación: volado alero con canes gotizantes que poco a poco se va deteriorando, molduras y arcos que se agrietan, columnas que se ladean, etc. Todo esto poniendo en serio peligro la seguridad de personas (mayores y niños) y de los vehículos que pasan diariamente por esta zona, convertida en calle, donde se tendrá que actuar a corto o medio plazo para evitar su ruina y consiguiente desaparición.

El Palacio de Ayerbe está considerado una pieza capital de la arquitectura aragonesa del renacimiento. Empezado a construir a finales del siglo XV fue terminado en pleno siglo XVI. En el vivieron los Urríes, señores temporales de la Baronía de Ayerbe, hasta el siglo XVIII, en que trasladaron su residencia a Zaragoza. En él se atrincheraron los franceses durante la Guerra de la Independencia, dejándolo maltrecho al abandonarlo.

Es Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931 (Gaceta, 4 de junio de 1931).





 



0 comentarios:

Publicar un comentario