Loading

miércoles, 25 de abril de 2012

IN MEMORIAM DE JOAQUIN-DAVID GALLEGO SALCEDO


Pin It

A mediados del pasado mes de diciembre 2011 falleció en Zaragoza, lugar donde residía, JOAQUIN-DAVID GALLEGO SALCEDO. Nacido en Ayerbe, concretamente en casa Batallón, presumía de ser carnicraba y siempre llevó a su pueblo en su corazón.


Fue Director General y primer ejecutivo de la empresa SELCOM ARAGON S.A. domiciliada en Zaragoza, fundada en el año 1981 y con más de 200 empleados en plantilla. La empresa se dedica principalmente a la producción de puertas para ascensores y tiene clientes por todo el mundo. En el año 2007, esta empresa fue adquirida por la multinacional alemana Wittur AG y nuestro vecino fue relevado pocos meses después en la dirección general de la empresa por otro ejecutivo propuesto por los alemanes.

En diciembre de 2007, al dejar sus funciones ejecutivas fue nombrado presidente de Wittur Elevator Components S.A. y se le realizó un emotivo homenaje en Zaragoza con la presencia de varios miembros del Gobierno de Aragón, la alta dirección de la multinacional alemana y una amplia representación de clientes de la empresa, trabajadores y amigos del protagonista.

En este acto de destacó la exitosa carrera de más de 40 años en el sector del homenajeado. Reproduzco a continuación una breve reseña de las crónicas de esa época:

“Dentro de esta trayectoria profesional se hizo mención especial a los distintos galardones recibidos a raíz de su gestión, destacando que Wittur Elevator Components, anteriormente Selcom Aragón, fue la primera empresa aragonesa en recibir el galardón a la excelencia empresarial, otorgado en 1997, así como una nominación para el premio Príncipe de Asturias, entre otras. En el marco de la jornada también se hizo hincapié, por un lado, en la proyección nacional de la empresa, en especial a su liderazgo en el mercado en cuanto a los productos fabricados y, por otro, al impulso internacional que proporcionó a la firma bajo su dirección, responsabilizándose, con gran éxito, de la implantación de nuevas fábricas del grupo tanto en Sudamérica como en Oriente Medio y Asia. Arturo Aliaga, por su parte, definió a la empresa Wittur Elevator Components como una de las empresas pioneras en Aragón, perfectamente consolidadas y con una gran proyección de futuro amparado en la progresión y formación de su nuevo director general, Javier Navamuel, persona que aúna experiencia y juventud. Finalmente, fue David Gállego Salcedo quien dirigió unas emotivas palabras a los asistentes agradeciendo el apoyo y dedicación obtenido a lo largo de estos años de esfuerzos conjuntos”.

Y bien, algún lector de estas líneas dirá: ¿A que viene todo este preludio sobre un ayerbense fallecido, cuando por desgracia todos los años, por ley natural, mueren vecinos, o naturales de nuestro pueblo?.

Muy sencillo, y voy a tratar de explicarme. Ayerbe está en deuda con Joaquín y como por desgracia ocurre algunas veces, por descuido, desidia o no sé por qué, no hemos sabido reconocérselo en vida. Ahora, ya es tarde y por lo menos él no va a poder tener el reconocimiento que sin duda se mereció de todos los ayerbenses.

Sobre el año 2001 ó 2002, Ayerbe necesitaba ampliar la guardería infantil. La existente hasta entonces en la actual Residencia, a cuyo frente estaba la querida hermana Josefina Aragués, se quedaba pequeña y había que estudiar otra más grande.

Se aprovechó la casita del conserje que existía en el colegio Ramón y Cajal, -y a la cual no se le daba ningún uso-, y allí se decidió su nueva ubicación.

El ayuntamiento, con José Antonio Sarasa de alcalde, y la junta que existía en la guardería de entonces, dieron muchos pasos para conseguir llevar a buen fin el proyecto decidido. Las administraciones públicas no dieron ninguna financiación al proyecto -entonces no se contemplaban las escuelas de 0 a 3 años- y fue la empresa SELCOM ARAGON S.A. quién aportó el dinero necesario para hacer las obras.

Esta empresa tenía una “Obra social” y cada año con sus propias aportaciones y lo que solicitaba a sus propios proveedores –un porcentaje de lo que facturaban a Selcom-, se dedicaban a un proyecto de interés social. Decidieron que iban a apoyar el proyecto de “Escuela Infantil de Ayerbe” y es por ello que entre los años 2003 y 2004 enviaron la cantidad de 60.000 euros.

La única petición que hicieron por la aportación fue que en el día de la inauguración viniese algún miembro del Gobierno de Aragón –con el fin de que tuviese repercusión el acto y saliese en los medios de comunicación- y que por supuesto se les invitase a ellos al acto.

Con los 60.000 euros que llegaron se financiaron todas las obras de la nueva guardería. Quedó pendiente por falta de financiación el equipamiento interior, y es por ello que una vez terminadas las obras pasaron más de dos años hasta que al final con la aportación de la Sociedad de la Sarda se pudo comprar el mobiliario interior y empezar a funcionar.

Hasta la fecha no se ha hecho ninguna inauguración de este edificio. Selcom Aragón S.A. no vio satisfecha la única petición que hizo por su generosa aportación económica.

Yo personalmente he planteado en varias ocasiones tanto al anterior alcalde José Antonio Sarasa, como al actual Carlos Marco, la necesidad de corresponder a la generosidad de Joaquín y su empresa, sin que hasta el momento se haya visto correspondida.

Texto e imagen: A. Esco



0 comentarios:

Publicar un comentario