Loading

miércoles, 11 de julio de 2012

La Barraca de García Lorca regresa 73 años después, a nuestra localidad protagonizada por estudiantes Erasmus de la Universidad de Valencia.


Pin It


La representación teatral que tendrá lugar el JUEVES 12 de JULIO, a las 21.30 horas.
Será en la Zona del Polideportivo Everest  y las Piscinas Municipales.

El Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus de la Universitat de València participa por tercer año consecutivo en el programa Las Huellas de la Barraca 2012 organizado por Acción Cultural Española


El proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València participa por tercer año consecutivo en el proyecto 'Las Huellas de La Barraca', organizada por Acción Cultural Española (AC/E). El proyecto ha sido elegido de entre más de 40 grupos de España y Latinoamérica. Haber sido elegidos por tercer año y entre tantas formaciones da una idea de la calidad del grupo de la Universitat que además es Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, otorgado por el Parlamento Europeo.
Será precisamente este grupo universitario el encargado de revivir la visita que la compañia original fundada por García Lorca realizó hace ahora 73 años al municipio de Ayerbe (Huesca). Los municipios que acogerán la representación de Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel serán Ayerbe (12 de julio), Binéfar (13 de julio) y Tamarite de Litera (14 de julio).


Precisamente García Lorca es uno de los tres ejes sobre los que fijan su nuevo montaje los miembros de Escena Erasmus. En la obra es el fundador de la compañía de carácter europeo que se presta a representar tres entremeses de Calderón de la Barca, 'La casa los linajes', 'Las jácaras' y 'Los guisados'. Si el autor de 'La vida es sueño' es el segundo vértice del espectáculo, el tercero lleva a la actualidad, "porque hablamos de Europa y de España y lo hacemos con la risa de Calderón y, ojalá, con la poesía de Lorca", afirman desde la propia compañía. 'Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel' mezcla lenguas, música y textos en un espectáculo lleno de humor, sátira e ironía que plantea un viaje por Europa, la de antes y la de ahora.
Dirigido por Antoni Tordera y con dramaturgia de Anna Marí i Daniel Tormo, los responsables explican que han escogido el barroco entremés, “por ser el género escénico que más permite la libertad y por ser el género que más acostumbra a conectar, actualizándose, con el contexto”. Lo de elegir a Calderón, por lo que ha supuesto para el teatro como poeta y dramaturgo, figura excepcional del barroco español del Siglo de Oro.
Pero la compañía no se queda anclada en un entremés del pasado, sino que ofrece un espectáculo adaptado a la contemporaneidad y con los problemas que afectan a la Europa del siglo XXI.
Además se hace un homenaje a Lorca porque la compañía teatral que protagoniza el entremés es La Barraca, el grupo teatral que ideara el autor granadino para acercar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península ibérica, con un reparto eminentemente universitario.



0 comentarios:

Publicar un comentario