Loading

martes, 16 de octubre de 2012

La degradación y el abandono de la Casa de Siña Amelia


Pin It

En el segundo trimestre del 2006 la piqueta especuladora, movida por egoístas intereses, acabó con un edificio singular de Ayerbe, la conocida como Casa de Siña Amelia, situada en la calle Nueva, cuya pérdida ya lamentamos en su momento y asimismo ahora.

Levantada en el siglo XVIII, su fachada constaba de dos partes bien diferenciadas; la primera, la planta baja, la componía un alto zócalo de piedra sillar que envolvía el arco de la puerta de entrada; este zócalo desarrollaba un ligero talud a modo de pequeño pedestal en su parte inferior. El arco de la puerta de ingreso tenía siete dovelas en total, ostentado la central un escudo heráldico. No se sabe a qué apellido pertenecía. La zona superior se continuó en ladrillo caravista rematándola un no muy saliente alero, sostenido por sencillos canes de madera de cabezal en forma de voluta. Un balconcillo y tres sencillas ventanas permitían la entrada de la luz natural informando al mismo tiempo de las plantas en que se dividía la casa. Constituía una interesante muestra de la arquitectura popular doméstica de la zona.

Incomprensiblemente fue demolida para, según argumentaron, construir un edificio, en cuya fachada se instalaría el escudo nobiliario citado. Se iniciaron las obras y sin embargo llevan paralizadas muchísimo tiempo. Los sillares del zócalo descrito desaparecieron como por arte de magia ¿dónde están?; el escudo de la fachada, protegido por la ley, anda tirado por dependencias municipales, lo que conllevará su progresivo deterioro.

Ahora bien, preocupante es el estado de abandono en que se halla el “esqueleto” del inmueble que se proyectó edificar. En la actualidad ratas y gatos conviven en él, campando a sus anchas por sus diferentes plantas, donde incluso han encontrado la muerte, estando ahí sus restos putrefactos. Dado que se puede entrar fácilmente por la parte trasera, incluso niños acceden al interior poniendo en peligro sus vidas toda vez que en la planta baja existe un pozo, donde podrían caer en un descuido. A todo ello debe sumarse que por la parte delantera el incivismo de la gente hace de esta zona un auténtico basurero pues tras la valla protectora echan comida para los gatos y toda clase de objetos (revistas, platos de plástico, etc).

En definitiva, que deben ponerse a la voz de ya los medios necesarios para evitar que esto vaya a mayores ordenando a quien proceda en este caso la limpieza del inmueble, impedir que los niños entren en él así como la retirada de la valla que hay en la fachada de la calle Nueva, donde origina un embudo a la circulación de vehículos, y el tabicado de los huecos de la parte inferior de esta zona, hasta que, cuando sea, se reinicien las obras. 


Fotografías: www.deayerbe.com
Texto: Chesús Á. Giménez Arbués



0 comentarios:

Publicar un comentario