Loading

sábado, 3 de noviembre de 2012

Taller de calabazas noche de difuntos en Ayerbe


Pin It

Las fotografías de la actividad realizada el sábado tres de noviembre  en la biblioteca de Ayerbe son un recuerdo de una antigua costumbre que se celebraba en nuestro pueblo:
Según me contó mi abuela los niños de su calle, barrio Medio o Luis Espada de Ayerbe, en los años 30 del siglo XX  vaciaban calabazas y dentro ponían una vela y las colocaban en la calle, por ejemplo sobre una tapia o en una esquina, con la idea de asustar a los mayores (ella recordaba la inocencia con la que lo hacían, pues los mayores ni se miraban a las calabazas). También me contó que hacían una pequeña "procesión", ósea, desfilaban por la calle con las calabazas, pero en silencio y no en un ambiente de fiesta, pues más bien estaban asustados. 

Mi madre me dice que ella también recuerda ir por la calle ese día con otros niños haciendo miedo con las velas (no con calabazas), con más miedo que otra cosa, pues ya hacía frío, oscurecía pronto, etc, por tanto todo contribuía a tener temor.
                                                                                                                            
La madre de mi abuela encendía una vela  en memoria de los difuntos de la familia.

También mi bisabuela hacían empanadillas dulces de calabaza y almendra, mi abuela mantuvo la costumbre además de hacer los deliciosos huesos de santo.

Esta tarde, además de ver una película, hemos vaciado calabazas con ayuda de los padres de los niños. Nos lo hemos pasado muy bien y luego nos hemos hecho fotos juntos, aunque algunos niños se habían ido ya con su calabaza. Es una forma de recordar la antigua costumbre de nuestros abuelos.

Texto: Anusca Aylagas Lafuente
Imágenes: www.deayerbe.com

 Galería fotográfica Taller de Calabazas 2012






0 comentarios:

Publicar un comentario