Loading

domingo, 9 de junio de 2013

Imágenes y vídeo romería de Ayerbe a la Virgen de Casbas 2013


Pin It

Este pasado fin de semana Ayerbe lo ha vivido en medio de una seria de actos civiles y 
religiosos, organizados con motivo de celebrarse la Fiesta del Voto a la Virgen de Casbas. 

El pistoletazo de salida lo protagonizaron actos de índole civil y religiosa; por un lado, el sábado, día 1, un festival de jota llevado a cabo en el casino y la actuación de dos corales junto al Orfeón Reino de los Mallos marcaron la tarde junto a la celebración de la fiesta de la Cofradía de Nuestra Señora de Casbas. Una vaquilla de fuego y una disco móvil para diversión de la juventud cerraron esta primera jornada festiva.

El domingo, día 2, los actos, de hondo calado religioso, giraron en torno a la tradicional romería al Santuario de Ntra. Sra. de Casbas, a la que se sumó una excelente climatología, que invitó a la participación a muchísimas personas llegadas de Ayerbe, Biscarrués y de las próximas localidades de Losanglis, Fontellas y Piedramorrera así como de otras zonas de Aragón y de fuera de él.

El acto central lo constituyó la solemne misa, celebrada en el exterior del Santuario por el párroco de Ayerbe, previa a la cual tuvo lugar la recepción de las cruces y pendones procesionales de las localidades asistentes. La parte musical corrió a cargo del Orfeón Reino de los Mallos quien, al finalizar la eucaristía, interpretó el popularísimo Himno a la Virgen de Casbas, formándose seguidamente una larga fila de fieles que quisieron venerar la  santa imagen, que lucía un hermoso manto color salmón con decoración pintada.
Tras terminar la eucaristía se repartió torta bendecida y vino a los asistentes, en recuerdo del pan caridad, y se realizó la también ya tradicional rifa, en este caso de un  jamón, a cargo de la Comisión de Fiestas.

El buen tiempo reinante animó a bastantes grupos de personas a quedarse a comer en los aledaños del Santuario.

Debido al estado en que éste se encuentra, cerrado al culto y a las visitas turísticas por motivos de seguridad, este es el segundo año consecutivo que la celebración religiosa tiene que efectuarse en la plaza existente ante el mismo. No obstante este año, tras la misa, la Junta de la cofradía hizo una especie de “puertas abiertas” del templo y permitió la entrada de quienes lo quisieron solo hasta el tramo de los pies, para que la gente, a la vista de la gravedad de los daños que aquejan a este magnífico monumento, tomase conciencia de que es preciso intervenir en él lo antes posible para conservarlo en pie para las generaciones futuras. 


Galería fotográfica Virgen de Casbas 2013



 Orfeón Reino de los Mallos: Himno Virgen de Casbas




Texto: Chesús Á. Giménez Arbués
Imágenes y vídeo: www.deayerbe.com





0 comentarios:

Publicar un comentario