Loading

jueves, 25 de febrero de 2010

VIRGEN DE CASBAS AL FINAL VA A TERMINAR MAREADA II


Pin It


El Ayuntamiento de Ayerbe público en su página Web el 23 de febrero el bando que acompaña a ésta información dice lo siguiente:
“Por diversos motivos la consulta popular que iba a celebrarse el próximo día 28 de Febrero, para el cambio de la celebración de la Fiesta de la Virgen de Casbas, se pospone para otra fecha, la cual se avisará con suficiente antelación.”

Muchos Ayerbenses no conocen el origen de la fiesta del Voto o Dia de la Virgen de Casbas podemos indicar que ésta celebración data del año 1640. Si tienes interés en conocer ésta celebración puedes pedirnos más información en el siguiente e-mail:  info@chuflale.es

No sabemos los motivos por lo que se pospone la consulta para otra fecha, pero creemos conveniente realizar una serie de reflexiones (muchas de estas aparecidas en el blog Ayerbe desde la Fontaneta).

Son las siguientes:

1) En la Fiesta del Voto-Virgen de Casbas no puede tomar una decisión unilateral el Ayuntamiento de Ayerbe pues ésta celebración también compete a otro Ayuntamiento y organismos religiosos, los pasamos a enumerar:

• Ayuntamiento de Biscarrués.

• Parroquia de Biscarrués, para lo que ésta debe oír el parecer de su Junta Parroquial.

• Junta vecinal de Losanglis.

• Parroquia de Losanglis.

• Cofradía de la Virgen de Casbas, convocando una asamblea general de cofrades.

• Parroquia de Ayerbe, para lo que ésta debe oír el parecer del Consejo Parroquial.

• Obispado de Huesca.

Si el Ayuntamiento de Ayerbe no pide por escrito la opinión de las entidades antes citadas estará incumpliendo el principio jurídico Quod omnes tangit debet ab omnibus approbari (lo que a todos atañe por todos debe ser aprobado).

2) Hay quienes apelan al "progreso" para hacer el cambio, sin entender verdaderamente qué es "progreso", pues en nombre de este término se han llegado a cometer verdaderas atrocidades y en algunos casos se ha retrocedido.

3) La Fiesta del Voto en domingo está ya plenamente consolidada. Cambiarla ahora carece de todo tipo de sentido dado que ya se hizo en 1981.

4) La gran mayoría, quiere que siga como hasta ahora, por beneficiar al mayor número de personas posible, dado que en sábado hay gente que trabaja. Eso es tener sentido común y pensar democráticamente en todos. Como ejemplo vasta decir: ¿Por qué se hacen las elecciones en domingo? Porque es cuando más gente está de fiesta y puede ir a votar.

5) Si bajar a San Pablo se conserva en domingo, porque así acude más gente, evidentemente la Virgen de Casbas habrá que conservarla también en domingo, aunque sólo sea por simple coherencia.

6) Si en el ayuntamiento no hay dinero ni para poner luz en los relojes de la torre, ¿con qué dinero se van a sufragar los gastos que origine la consulta?. Porque habrá que hacer cartas informando a los vecinos de los argumentos que alega el ayuntamiento, habrá que mandar hacer papeletas para votar, evidentemente habrá que pagar las horas extras que tendrán que hacer la secretaria y los trabajadores del ayuntamiento para confeccionar las listas de votantes, recuento de votos, etc. etc. etc. etc. Y todo eso no se hace gratis sino que cuesta dinero, dinero que irá a cargo del sufrido contribuyente, sea ateo, creyente, agnóstico, musulmán, protestante, ortodoxo, vaya o no vaya de romería, le dé igual una cosa que otra, etc. etc. etc. ¿No es mejor emplear ese dinero, sea la cantidad que sea, en otros menesteres que dilapidarlo en un asunto que no se tendrían ni que haber planteado? ¿No sería mejor emplear ese dinero en reparar la ermita de San Pablo, que cualquier día se va a venir abajo o en la de Santa Lucía, que es una joya que tenemos abandonada?.









0 comentarios:

Publicar un comentario