Loading

viernes, 26 de marzo de 2010

Descripción de los pasos y otros elementos de la Semana Santa de Ayerbe


Pin It
La Semana Santa de Ayerbe y sus procesiones tiene una larga tradición se realizan desde hace mas de 120 años, los pasos procesionales son de un alto valor artístico, en este articulo hay una descripción de cada uno de ellos además de su fotografía.

Actos de la Semana Santa de Ayerbe 2010: Pincha aquí

Desde el 2003 se realiza en Ayerbe “La enclavación” Representación de las últimas horas de Jesús (más información al final del artículo)

Pendón procesional

Son dos diferentes los que abren la marcha en las procesiones. El Domingo de Ramos es el parroquial. Se trata de una gran bandera de tela adamascada de color rojo. Solo se saca tres veces al año; en esta fecha, para la Fiesta del Voto o Día de la Virgen de Casbas y en la procesión de Santa Leticia.El Martes Santo y el Viernes Santo corresponde este honor al de la Cofradía. Es semejante al anterior en cuanto a tamaño y forma pero esta vez es de color negro ostentando en su centro una cruz roja de brazos iguales.En ambos casos son portadas en un palo de considerable altura.



Cruz procesional parroquial

Se sacan dos ejemplares, ambos buenas piezas de la orfebrería aragonesa del siglo XVI.

El Domingo de Ramos y el Viernes Santo se procesiona la de tamaño más grande, de plata repujada dorada, cuyos brazos flodelisados están labrados con diversas labores, las imagen de Cristo crucificado y de Dios Padre sentado en un trono más las figuritas de la Virgen María, san Juan apóstol, los símbolos de los evangelistas, pelícano eucarístico y triunfo de Cristo sobre la muerte.
El Martes Santo se lleva la de tamaño más pequeño, de plata repujada en su color. Es semejante a la anterior aunque ostenta una más primorosa ornamentación decorativa que llama la atención.
Ambas están restauradas.
Van acompañadas de dos acólitos con ciriales

Entrada de Jesús en Jerusalén o paso de la Burreta

Paso presente en la procesión desde los primeros años del pasado siglo XX. En 1948 ya tuvo que ser restaurado. Ahora va provisto de ruedas. Lo componen tres figuras de madera tallada de las realizadas para ser vestidas. Jesús va montado a caballo en una burreta mientras dos niños hebreos lo aclaman llevando en sus manos ramas de olibera.

Sale dos veces en procesión, el Domingo de Ramos y el Viernes Santo



La Oración en el huerto


Grupo escultórico, obra del escultor valenciano Ramón Granell Pascual, adquirido y estrenado en 1959. Fue el primer paso en llevar ruedas. Es una copia del realizado por Salzillo para la Semana Santa murciana. Jesús, arrodillado, es confortando por un ángel que teniendo la mano derecha levantada le señala algo en el cielo. El ángel muestra semidesnudo parte de su torso. Lleva, como complemento, una gran rama natural de olibera. Paso de gran interés artístico



 
Jesús con la cruz a cuestas

 
Imagen tal vez de principios del siglo XX. No se sabe quién la realizó. En marzo de 1949 se acordó restaurarla y hacerle paso nuevo, que ahora está dotado con ruedas. Jesús coronado de espinas y el rostro ensangrentado sujeta con ambas manos la cruz, que porta sobre su hombro derecho. De talla de madera son la cabeza, manos y pies, el resto es un armazón. Viste preciosa túnica de terciopelo morado e hilo de oro. La cruz ha sido renovada recientemente.
Sale dos veces en procesión, el Martes Santo y el Viernes Santo.



La Verónica

Imagen adquirida y estrenada en 1960. De autor desconocido. La peana fue realizada en 1961 llevando ruedas en la actualidad. De talla de madera son la cabeza, brazos y manos siendo lo restante un armazón. Llama la atención la expresión del rostro, que refleja dolor. Va ataviada con vestimenta demasiado actual llevando descubierta la cabeza, algo impensable en la época en que vivió, y ostentando algunas joyas. En sus manos muestra el paño donde quedó plasmado el rostro de Jesús. Es portada exclusivamente por mujeres.

Sale dos veces en procesión, el Martes Santo y el Viernes Santo.






Las Siete Palabras

Faroles de cristal en forma de cruz latina con las siete célebres frases que Jesús pronunció mientras agonizaba en la cruz.

Santo Cristo de Sayetas

Venerada imagen de Jesús en la cruz, bajo cuyo patrocinio está puesta la Cofradía de la Sangre de Cristo. Talla de madera (¿siglo XVI?) restaurada el año 2008.

El Viernes Santo es revestido con un manto de terciopelo negro siendo llevado por el prior de la Cofradía, acompañado de dos personas escoltándolo con otros tantos ciriales.
Sale en procesión dos veces al año, el Martes Santo y el Viernes Santo.



Calvario

Paso compuesto por tres esculturas, de diferente tamaño, procedencia e interés artístico. Se desconoce el autor de ellas.

El Cristo crucificado es una interesante talla de madera del siglo XVIII actualmente restaurada; llama la atención la postura de Jesús en la cruz, el cual aparece ya muerto con la cabeza ladeada hacia el costado derecho, los ojos medio abiertos y la boca semiabierta.
Las imágenes de la Virgen María y del apóstol san Juan posiblemente proceden de principios del pasado siglo XX. Realizadas en madera policromada pese a que sus volúmenes son sinuosos guardan una muy considerable desproporción con relación a la imagen del crucificado, dado que son más pequeñas; carecen de interés artístico y proceden de un paso, ya desaparecido, donde se representaba la escena del Calvario.

Soldados romanos

 Grupo de soldados astiarios de lanza, presentes desde muy antiguo en la procesión, que recuerdan a los que escoltaron y custodiaron a Jesús hasta el monte Gólgota.

Además de salir en la procesión del Viernes Santo montan guardia en la parroquia ante el Monumento entre la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, hasta la celebración del Oficio de la Pasión del Señor.
    



Grupo de tambores y dulzainas

Con sus atronadores sones y su música recuerdan el momento en que, según el relato evangélico, se produjo un terremoto en el preciso momento de expirar Jesús.
Virgen Dolorosa

Es el paso más espectacular, vistoso y de más calidad artística, presente en Ayerbe desde 1956. La imagen, la corona que porta y el paso son obra de Vicente Vallés (Huesca, 1956), autor asimismo de las dolorosas de Huesca y de Jaca. De talla de madera son la cabeza y las manos de la Virgen siendo lo demás un armazón. Va ataviada con rico traje y manto de cola de terciopelo negro, ofrecido por señoras de la localidad, ostentando un discreto pero sin embargo rico y elegante a la vez bordado de azabache en el traje y en la parte trasera del manto. Los claveles que adornan el paso son muy solicitados.

Cristo yacente o La Cama

Único paso que todavía es llevado a hombros. Quienes lo llevan visten la túnica negra propia de los miembros de la Cofradía. La imagen, de las seriadas en escayola, fue adquirida por los años 1953-54. En Sariñena se guarda otra imagen semejante.

El paso, todo de madera pintada de negro, se cubre con dosel del mismo material. Las molduras, crestería del dosel y otros detalles ornamentales están dorados. Lleva asimismo colgaduras de terciopelo morado con galones de hilo de plata.
Los claveles que adornan el paso son muy solicitados
Sobre este paso existe una creencia supersticiosa de carácter popular, expresando que en la casa frente a la que se detiene, alguien fallecerá ese año.

Tanto el Martes Santo como el Viernes Santo en muchos balcones y ventanas por donde desfila la procesión se colocan faroles con velas o luz artificial para alumbrar el itinerario.

La Enclavación

Representación de las últimas horas de Jesús, que partiendo de la parroquia y dirigiéndose a la plaza Baja o de Ramón y Cajal, escenifica el camino de Jesús hacia el monte Gólgota para proceder a su crucifixión o enclavación y su posteriormente descendimiento. Participan en él varios personajes, aparte de Jesús y de los dos ladrones que fueron ejecutados junto a él, como los soldados romanos, la Virgen María, el apóstol san Juan, la Verónica, las tres marías.

Este acto se realiza en Ayerbe desde el año 2003, fecha en la que comenzó a hacerse por primera vez.

Acto seguido, rompida de la hora, a cargo del grupo de tambores de la Semana Santa asistiendo también otras cofradías de Huesca y de otras localidades.

Autor de la introducción: www.deayerbe.com
Autor del texto: Chesús A. Giménez Arbués
Autor de las fotos: www.deayerbe.com



0 comentarios:

Publicar un comentario